Colocación de cristales de pavés consejos.
Cristales de pavés.
Una solución decorativa y práctica.Los ladrillos de pavés, son unos bloques de cristal, generalmente cuadrados de 20 por 20 centímetros, de variados colores y acabado superficial. Aunque también podemos encontrarlos en formas especiales como curvos, biselados, etc.
Estos cristales se emplean mucho cuando queremos dar luminosidad a estancias ciegas como escaleras y baños, o simplemente como elemento decorativo.
Últimamente también se están construyendo muchos muros de pavés como mamparas fijas tanto en baños como en terrazas o estancias interiores.Su colocación es muy sencilla, pero cuando vamos a instalar grandes superficies de pavés, debemos tener precaución de disponerlos perfectamente alineados.
Hay que tener especial cuidado con su verticalidad ya que debido a su pequeño tamaño, peso relativamente alto y estrechez de base, podemos tener problemas de estabilidad a medida que colocamos las diferentes filas de pavés.
Para evitar el desplome del muro recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
1.- Para asegurar una correcta alineación y verticalidad, utilizaremos guías al igual que cuando levantamos un tabique de ladrillos.
2.- Iremos levantando el muro fila a fila, utilizando varillas de hierro corrugado entre las juntas. Los extremos de los hierros, los fijaremos a paredes, techos y suelos mediante taladros.
3.- Para realizar las juntas utilizaremos cemento cola, mortero o mortero cola especial para pavés. Las juntas las haremos de al menos un centímetro de espesor, utilizando separadores o cuñas para asegurarnos que todas tengan el mismo tamaño.
4.- Para colocar una fila, debemos asegurarnos que la anterior está firmemente sujeta, es decir que el cemento cola haya fraguado.
Tenemos que tener en cuenta que los bloques al ser de vidrio, no tienen capacidad de absorción del agua, por lo que el tiempo de fraguado es superior a un ladrillo convencional.
5.- Quitamos el cemento cola sobrante con ayuda de la paleta u otra herramienta y reiteramos la junta con cemento blanco o pasta de rejuntear del color que queramos.
6.- Una vez que la pasta de rejuntear está dura, pasamos un trapo mojado por la junta para que ésta quede más lisa.
Por último una recomendación que suele mejorar mucho la estética, utilizar bloques de pavés de diferentes colores, para lo que sería importante plantear un diseño previo.
¿Qué color elegir?
Dependiendo del tamaño de la habitación utilizaremos colores claros o oscuros.
Una de las decisiones más difíciles para algunos pintores aficionados es la elección del color adecuado para cada habitación.
La decoración desde hace unos años se ha atrevido con colores distintos, y ya nadie se extraña de ver una habitación pintada de naranja o de amarillo.
Pero decisiones tan peliagudas como el color requieren de consejo.
Ahí van unos pequeños consejos que quizá le ayuden a la hora de seleccionar el color.
Si pintamos habitaciones pequeñas es mejor utilizar colores claros para dar más volumen.
En cambio, si la habitación es grande es aconsejable utilizar unos tonos más oscuros para crear un ambiente acogedor.
Podemos hacer lo mismo con los techos: tonos claros para techos bajos y tonos oscuros para los altos.