Tipos de pintura a utilizar.
Es importante conocer las distintas características de cada pintura para decidir cuál utilizar.
Cuando nos decidimos a pintar una superficie tenemos que tener muy en cuenta cuáles son las características de la superficie a ser pintada.
No es lo mismo pintar una superficie interior que exterior, o lisa o rugosa.
Dependiendo de estas características tendremos que utilizar un tipo distinto de pintura. A continuación se relata una serie de pinturas con las características y posibilidades de cada una. Las pinturas plásticas están compuestas por una resina sintética (vinílica o acrílica) que se haya emulsionada en agua.
Es la pintura que debemos usar cuando pintamos nuestras paredes y para su dilución utilizaremos agua, al igual que para limpiar los utensilios utilizados.
Es la pintura más común.
Los esmaltes sintéticos están hechos a base de resinas alquímicas y hay que usar disolvente para diluirlas y para limpiar los utensilios.
Se utiliza para acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores.
Otro tipo de pintura muy común son los barnices.
Generalmente son transparentes y se aplican casi siempre sobre madera para conseguir de esta manera su embellecimiento.
También existen barnices con tinte incorporado.
Estos últimos es aconsejable que los agitemos bien antes de su utilización.
Los tipos de pintura que no sirven para aplicar color sino como protección también son muy útiles y se pueden utilizar para proteger nuestros utensilios, generalmente, de madera que está a la intemperie.
Su principal ventaja es que penetran profundamente en la madera con lo que podremos aplicarle otra capa cuando lo creamos conveniente sin miedo de que se formen desconchones.
Por último, aunque esta lista es sólo una muestra de alguno de los tipos de pintura, describiremos las características de las pinturas de cloro caucho.
Están compuestas por una base de retina y consiguen una gran resistencia al agua y a las sustancias agresivas como los ácidos.
Se utilizan para pintar instalaciones industriales y deportivas, así como piscinas.
Su secado es rápido y se utiliza disolvente para su dilución y limpieza de utensilios.
